top of page

El impacto del mes del orgullo en la tnuá: nuestra responsabilidad como movimiento educativo

  • Foto del escritor: Olam Beiajad
    Olam Beiajad
  • 28 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 26 ago 2021

Autores: Ana Hornos, Ana Shalom, Felipe Korach

Junio es un mes que se tiñe de color. El día a día se llena de los colores del arcoíris para celebrar el “Pride Month” o “Mes del orgullo”, un mes dedicado al orgullo LGBTQ+, una comunidad que incluye a todas las personas cuya sexualidad va por fuera de lo normatividad. Pero, ¿por qué es junio el mes en el que sucede esto? Si te interesa saber, te invitamos a seguir leyendo.

ree

Corría el año 1969, y en Nueva York, Estados Unidos, se encontraba un bar conocido como Stonewall Inn. Este era un bar reconocido por contener y aceptar a quienes pertenecían a la comunidad LGBTQ+ en un Estado donde las relaciones entre personas del mismo sexo se encontraban prohibidas por ley. Una madrugada del 28 de junio de ese año, la policía neoyorquina realizó una redada sorpresa al bar. Los policías ingresaron armados, donde comenzaron a expulsar a la gente del bar. La situación comenzó a violentarse cuando un policía comenzó a agredir a una drag queen, momento en cual quienes estaban siendo expulsados comenzaron a arrojar monedas a los policías. Fue así que comenzaba por primera vez la rebelión por parte de la comunidad LGBTQ+ contra la injusticia que sufrían, la primera vez que no huían de la policía, sino que luchaban por sus derechos. La situación continuó un tiempo, hasta que los antidisturbios llegaron. Los disturbios de Stonewall de esa noche habían finalizado con 13 personas arrestadas y un policía hospitalizado. Sin embargo, la noche siguiente la gente volvió a Stonewall, y la policía volvió a reprimir más violentamente.


Al año siguiente, el 28 de junio de 1970, se realizó la primera marcha conocida como “El día de la liberación”, donde el mensaje central era “Estamos acá, acostumbrense a nuestra existencia”. La consigna apuntaba a la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ que quería dejar de ser discriminada por quienes eran. El 28 de junio asistieron a la marcha entre 3.000 y 15.000 personas Actualmente, en las marchas se buscan conquistar más derechos legales, como por ejemplo el matrimonio igualitario, la adopción y el cupo laboral trans, derechos ya conseguidos en nuestro país. A su vez, las marchas comenzaron a ser también desfiles donde la consigna más importante es ser uno/a/e mismo/a/e sin miedo.


En Olam Beiajad como movimiento juvenil educativo tenemos la responsabilidad de educar sobre estos temas ya que abogamos a que nuestra tnuá sea un ámbito de respeto donde todos/as/es puedan sentirse libres siendo quienes son. Nos esforzamos y trabajamos día a día para formar javerim/ot íntegros/as que desarrollen la identidad en su totalidad incluyendo la identidad de género y sexual. Por esa razón brindamos peulot y espacios donde los/as janijim/ot puedan sentirse cómodos/as/es y en confianza para ser quienes quieran ser y estar orgullosos/as/es de eso.


Por otro lado, creemos que la heteronormatividad, es decir, la creencia impuesta por la sociedad de que las relaciones sexo-afectivas deben ser heterosexuales, en el mundo diverso en el que vivimos genera odio, represión, prejuicios e invisibiliza a muchas personas. Esto es algo que no podemos permitir en nuestra tnuá por lo que incentivamos a nuestros/as janijim/ot a que adopten para sí y para el resto ciertos valores que consideramos positivos como la libertad, el respeto, el amor, etc. En Olam aceptamos a todos/as/es sin importar su orientación sexual o género y consideramos que todos/as/es nos merecemos derechos y respeto.


Dentro de nuestra ideología se encuentra el pilar de pluralismo donde establecemos la importancia de la convivencia fomentando el intercambio de ideas y el respeto por todas las personas por igual. También, las fuentes del judaísmo nos proveen el precepto “ואהבת לרעך כמוך“ “Veahavta Leareja Kamoja” “Amarás al prójimo como a ti mismo” del cual podemos interpretar que como personas debemos dejar a un lado el egocentrismo para formar una sociedad mejor donde se aprecie y valore a los demás individuos así como se debe hacer con uno/a mismo/a. También, entendiendo que el mundo en el que vivimos es complejo y cambiante y que debemos mantenernos en constante movimiento adaptándonos a las transformaciones sociales, sumamos a nuestra ideología un apartado de feminismo buscando que nuestra tnuá sea un ejemplo del impacto que queremos generar en nuestra sociedad. Asimismo anhelamos que Olam sea un ámbito donde haya igualdad y equidad entre hombre, mujeres y diversidades y se acepte a todos, todas y todes por igual.


Sigamos aceptándonos orgullosos/as/es de ser quienes somos, feliz mes del orgullo! ❤️🧡💛💚💙💜

Shelí, Sheljá, Shelanu

שלי, שלך, שלנו


Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page